STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

Auditoría eficiencia energética en comunidad de propietarios

Uno de los principales factores que afectan en los consumos en una comunidad de propietarios puede deberse al derroche de energía en algún elemento común, o particular. 

Es sorprendente conocer que aún existen comunidades de propietarios nunca han realizado una auditoría de eficiencia energética y aún no conocen en qué estado están sus instalaciones. 

¿Qué es una auditoría energética?


La
auditoría energética es un estudio y análisis que se realiza sobre los recursos energéticos utilizados en la comunidad o espacio midiendo de este modo su consumo, y por ello, permite conocer en qué grado se puede optimizar este consumo energético. 

Este proceso es tan beneficioso para comunidades de propietarios porque permite identificar cómo se reparte el consumo energético dentro de las instalaciones del edificio y permite ofrecer medidas para mejorar este consumo, de este modo es posible disminuir los gastos en energía. 

Muchos administradores de fincas en Madrid, Guipuzkoa, Barcelona, Valencia y otras ciudades de comunidades autónomas proponen este estudio a las comunidades de propietarios que administran, de modo que todos los vecinos sean conocedores del desajuste y permita una reducción en gastos de electricidad en comunidad de propietarios

¿En qué consiste auditoría energética?


Lo cierto es que no existe un modelo estándar en este tipo de estudios energéticos, sin embargo, entre los análisis más habituales, encontramos: 

  • Estudio de cómo lograr sostenibilidad en la comunidad
  • Lograr ahorro en consumo energético en comunidad de propietarios
  • Optimizar la eficiencia energética

Tras los más de 20 años de experiencia en el sector a nivel nacional e internacional, en Stechome siempre se parte desde la base de la necesidad del espacio, es decir, se prioriza los requerimientos recibidos por el administrador de fincas o administrador de la comunidad. Entre estos objetivos, se encuentran principalmente, el ahorro energético en comunidad de propietarios, o bien, la optimización en la gestión energética del edificio, que suelen ser más habituales fincas de más antigüedad en este segundo escenario. 

Este tipo de consultoría en eficiencia energética puede darse total, cuando afecta a la totalidad del edificio, como parcial, cuando solo afecta unas zonas en concreto.

 

Es importante destacar que esta auditoría o consultoría en eficiencia energética es especialmente recomendable realizarla en la totalidad de la comunidad de propietarios, es decir, no vivienda por vivienda, de este modo la suma de todas las viviendas, además de equipos independientes a ellas, se valoran como un único consumidor y permite descubrir los rasgos que más consumo requieren, y por ello, analizar cómo optimizar estos gastos en electricidad. 

 

¿Cómo funciona la consultoría en eficiencia energética?

 

Tras la auditoría en eficiencia energética, se conoce la configuración del edificio, y sobre todo, el aislamiento térmico. 

Además, como se ha mencionado recientemente, se conocen todos los equipos e instalaciones conectados en el momento, y por ende, que consumen electricidad. 

También se conocen otros parámetros como el entorno del edificio para conocer la arquitectura bioclimática. 

Gracias a la auditoría o consultoría en eficiencia energética, es posible saber qué fuentes de energía funcionan con baja eficiencia energética, y por ello, deberían ser sustituidas. Del mismo modo, es posible mejorar el aislamiento térmico del edificio, así como saber si se aprovechan los recursos energéticos en la mayor medida posible, o si, además, es posible introducir fuentes de energía renovables para optimizar los recursos. 

En cualquier caso, la auditoría en eficiencia energética siempre debe estar desarrollada por un profesional con formación y experiencia en este campo para hacer una buena lectura de los consumos y proponer medidas que realmente mejoren la eficiencia energética en los casos que nos ocupan. 

 

Para cualquier duda o consulta, puedes contactar con Stechome en el teléfono 943 04 20 09 o  informacion@stechome.es.

O bien, puedes visitar la página web con información más precisa: www.stechome.es