STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

Balance de nuestra participación en el Curso 3R del aula virtual AVS

Finalizada una nueva edición del curso sobre las 3R (Rehabilitación, Regeneración y Renovación) puesto en marcha por AVS y con un enfoque claro hacia la vinculación con los fondos Next Generation y la vivienda social. En este curso se ha planteado un acercamiento a la necesidad de abordar las intervenciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana de una forma integradora, teniendo en cuenta los aspectos relacionados con el conocimiento de los marcos normativos, la planificación, desarrollo y evaluación de estrategias a diferentes escalas, los procesos y modelos de gestión, la viabilidad económico-financiera, la participación ciudadana, la monitorización del confort y la vigilancia energética y el conocimiento de las lecciones aprendidas a través de las buenas prácticas llevadas a cabo por diferentes agentes.

Stechome ha participado, al igual que en anteriores ediciones, con un módulo especialmente dedicado a la gestión transversal de la energía en la gestión de vivienda, el estudio de Costes y Consumos energéticos y los procesos de vigilancia energética, así como la monitorización del confort (temperatura, humedad, calidad del aire,..), impacto en la salud, empoderamiento del usuario y nuevos modelos de edificios.

Nuevos problemas «energéticos»

En este apartado se han abordado importantes y complejos conceptos que tienen gran importancia en un momento de transición energética como el actual. En este módulo se han detallado diferentes aspectos vinculados a la gestión de la energía, a las herramientas para el desarrollo de su vigilancia y a las ventajas de desarrollar estrategias de acompañamiento energético y monitorización. 

Cuando hablamos de gestión energética, nos queremos referir a cómo gestionar de la manera más eficaz posible los recursos energéticos de un edificio, intentando tener el máximo confort al menor coste posible. El desarrollo de una gestión energética eficaz requiere de diferentes actores, herramientas, procesos y procedimientos. Se han abordado lo que entendemos son los principales aspectos para desarrollar estrategias de gestión energética.

En primer lugar, lo que está pasando en una instalación, en el mercado y la forma en que esto afecta a la propiedad, los gestores de vivienda y los inquilinos. Hablamos sobre el modo en que la monitorización de consumos, costes y de comportamientos nos puede servir para establecer y desarrollar estrategias de ahorro, reduciendo posibles conflictos, así como para evaluar los datos importantes, saber cómo obtenerlos y cómo utilizarlos. 

Nos hemos permitido trasladar cómo debería ser la gestión energética dentro del parque residencial, ya sea en edificios ya construidos como en los rehabilitados o de nueva edificación, desarrollando una gestión trasversal de la energía dentro de las organizaciones como punto de partida a cualquier estrategia de ahorro, eficiencia y sostenibilidad. 

En segundo lugar, hemos profundizado sobre la posición de los gestores y la metodología para sensibilizar, informar y formar a los usuarios del parque de viviendas. En definitiva, qué debemos saber y qué deben saber, valorando así cómo impacta el comportamiento en la familia, la economía y la salud. 

El empoderamiento energético, cuestión vital

En el último lugar, y como parte absolutamente fundamental, el empoderamiento del usuario y la propiedad frente a la energía. Qué hacer y cómo, para que el usuario sea el verdadero artífice de su gestión energética, qué herramientas existen y cuáles son las estrategias que deben seguir. Se han analizado los diferentes resultados que se pueden alcanzar y se han planteado estrategias para trasladar al usuario la necesidad de hacer una gestión eficaz y eficiente de la energía. Hemos realizado un breve repaso a los últimos cambios que afectan a la energía y la edificación como el CTE, el decreto del autoconsumo o los nuevos modelos de construcción siguiendo los estándares Passivhaus o EECN.  

En la situación actual es fundamental que las entidades de vivienda dispongan de una estrategia transversal que integre a todos los departamentos y que de manera coordinada, permita desarrollar estrategias integrales que permitan diseñar y gestionar edificios de una manera eficaz y eficiente garantizando el máximo confort, con el menor coste y la máxima eficiencia.

Ya estamos preparando nuevos contenidos para la próxima edición, y esperamos que poco a poco nuestros mensajes y herramientas puedan ir contribuyendo al cambio de un modelo de gestión energética dentro de la vivienda social o de las estrategias de rehabilitación urbana.