Build Upon 2

Stechome formará parte del consejo asesor del proyecto europeo Build Upon 2 gestionado y coordinado por el GBCe cuyo objetivo principal es establecer soluciones sistemas y metodologías para la monitorización de los procesos de rehabilitación energética en el sector residencial

BUILD UPON2 es una continuación del proyecto BUILD UPON, que se desarrolló desde marzo de 2015 a marzo de 2017, ambos coordinados desde GBCe. El proyecto está financiado al 100% con fondos europeos del programa Horizonte 2020.

Parece necesaria la creación de un marco de seguimiento del impacto de la rehabilitación, un Renovation Impact Framework, que intente mejorar todos los aspectos deficientes, de modo que finalmente tenga lugar ese monitoring and reporting que se necesita. Es justamente lo que propone BUILD UPON2 y pretende hacerlo de la manera siguiente:

  • 1. Entendiendo la situación actual, en relación con las Directivas Europeas, fundamentalmente la de Eficiencia Energética de los Edificios, de cara al futuro que se quiere conseguir, y definiendo inicialmente lo que ese Renovation Impact Framework debería contener.
  • 2. Definiendo un esquema inicial de indicadores que pueda ser factible y funcional, y que resulte atractivo en su aplicación.
  • 3. Intentando mejorar todo lo que rodea operativamente a los indicadores en un Renovation Impact Framework que pueda hacer que monitoring and reporting pueda ser una realidad.
  • 4. Poner a prueba este Framework en un número reducido de ocho ciudades piloto en ocho países distintos, y luego extrapolar una versión mejorada del Framework a otras tres ciudades más en cada país, que llamamos “follower cities”, ciudades seguidoras.
  • 5. Generar una versión avanzada con recomendaciones de estas ciudades, y difundirla entre la red amplia de Pacto de los Alcaldes y otras.
  • 6. Definir las bases para la continuación en el futuro.

La semana pasada tuvo lugar la primera reunión del grupo de trabajo que sirvió para lanzar los primeros retos del proyecto y distribuir diferentes tareas a realizar.

Stechome aportará al proyecto su conocimiento y punto de vista desde el usuario así como experiencia en la monitorización y utilización de la información para el empoderamiento del usuario frente a la energía. También participan en el proyecto, el ayuntamiento de Valladolid, el ministerio de Fomento, la Federación de municipios y provincias, la oficina de cambio climático, el observatorio de ciudad 3R, el Cartif , Tecnalia, Concovi, el ICCL y Clustes hábitat eficiente.

Los socios de BUILD UPON2 son los GBCs de ocho países (Croacia, España, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Turquía y Reino Unido, actuando nosotros -GBCe- como coordinadores), y las organizaciones Climate Alliance (cogestora de Covenant of Mayors), BPIE (Buildings Performance Institute Europe). La organización “madre” WorldGBC está también involucrada en el proyecto y las ocho ciudades piloto que participan en el proyecto son Velika Gorica, Valladolid, Budapest, Dublín, Padova, Breslavia, Eskishehir y Leeds.

Comparte esta entrada