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Calefacción central: nueva normativa y respuestas a tus dudas

  • A partir del 1 de mayo de 2023 las comunidades con calefacción central deben incluir contadores individuales.
  • Pero no todas las comunidades están obligadas.
  • Aquí conocerás mejor la nueva normativa sobre calefacción central y cómo afecta a tu comunidad.
  • También sabrás cómo funciona la calefacción central con contador individual.

¿Quieres tener en tu comunidad un sistema eficaz de calefacción central individualizada con un reparto justo para los vecinos?

Adiós a la calefacción central tal y como la conocemos”. Ya hay fecha. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático fijó el 1 de mayo de 2023 como límite para que más de un millón de edificios sustituyeran el sistema de calefacción comunitaria por contadores individuales.

 ¿Tiene tu comunidad esa obligación? ¿Qué dice la Ley sobre la calefacción central?

 Las dudas y preguntas se multiplican.

 En este artículo repasaremos la normativa para que la comprendas de principio a fin. Fácil. Sin tecnicismos. 


Así es la nueva normativa sobre la calefacción central

La normativa de la calefacción comunitaria o central establece una serie de requisitos y obligaciones que deben cumplir las comunidades de vecinos a partir de mayo de 2023.

Para ahondar en las claves tenemos que revisar la normativa europea, entre ellas la Directiva (UE) 2018/2002 publicada en el BOE:

“La obligación de ahorro de energía desempeña un papel importante en el crecimiento económico y la creación de empleo a escala local, y debe dársele continuidad a fin de garantizar que la Unión pueda alcanzar sus objetivos en materia de clima y energía mediante la creación de oportunidades adicionales así como romper la dependencia entre el consumo de energía y el crecimiento económico”.

Dicha normativa pone el foco en el ahorro energético con el fin de establecer un modelo productivo y económico más sostenible. Además, indica lo siguiente sobre las calefacciones comunitarias:

“Siempre que sea técnicamente posible, financieramente razonable y proporcionado en relación con el ahorro potencial de energía, los Estados miembros velarán por que los clientes finales de electricidad y gas natural reciban contadores individuales a un precio competitivo, que reflejen exactamente su consumo real de energía del cliente final y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso.”

Este es un apartado clave de la normativa. Hay tres componentes fundamentales:

  • Los contadores individuales.
  • El ahorro potencial.
  • Las condiciones técnicas y financieras.

La Unión Europea no obliga al establecimiento de contadores individuales en todas las instalaciones comunitarias como se ha dado a entender en ciertos medios. Es obligatorio cuando el ahorro y las condiciones así lo indiquen.

De hecho, es obligatorio realizar un estudio previo que evalúe si la instalación de contadores es técnica y económicamente viable.

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¿Qué edificios con calefacción central están obligados a instalar contadores individuales?

Los detalles figuran en el Real Decreto 736/2020, de 4 de agosto. En él, se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

Por norma general, todos los edificios con calefacción central tienen obligación de instalar contadores para individualizar el consumo. Existen las siguientes excepciones:

  • Edificios situados en entornos cálidos. Son las conocidas como “Zonas A y B” de España: Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, así como buena parte de la costa mediterránea y del entorno del Guadalquivir. 
  • Inversiones que no puedan recuperarse en un máximo de cuatro años.
  • También estarán exentos los edificios en los que el coste de implementación sea superior al ahorro previsto.
  • Sistemas de calefacción específicos. Las excepciones también se aplican a los sistemas de calefacción por aire, con transmisores de vapor o con emisores de calor conectados en serie, entre otros.

En líneas generales, todos los edificios con calefacción comunitaria situados en zonas templadas o frías de nuestro país deberán adaptarla antes de mayo de 2023.

¿Cómo individualizar la calefacción central?

Todo depende del tipo de calefacción del edificio.

Lo más frecuente es instalar un contador para individualizar los consumos, pero esto no es posible en las calefacciones por columna vertical (las más antiguas). En ese caso, la obligación sigue vigente y la solución pasa por instalar repartidores de costes en cada uno de los radiadores de la vivienda.

Sea cual sea el caso, para individualizar la calefacción central tendrás que contar con la correspondiente valoración de un técnico.

Calefacción central con contador individual: ¿cómo funciona?

Las dudas no se limitan a la propia normativa sobre la calefacción central. Lo que sucede a partir de la instalación de contadores individuales también genera un montón de preguntas que van desde el funcionamiento de la “nueva calefacción” al reparto de los costes.


Funcionamiento de la calefacción central con contador individual

Antiguamente, las comunidades decidían el horario de calefacción. Todas las viviendas del edificio recibían el mismo aporte calórico, estuvieran o no habitadas.

Ahora la cosa cambia. La caldera central se mantiene activa en un horario determinado, pero es el inquilino quien decide cuándo poner la calefacción. En función de ello, se le repercutirán los correspondientes gastos.

La calefacción central con contador individual reparte los costes de forma más equitativa y elimina buena parte del derroche energético al no calentar viviendas vacías.
Antiguamente, las comunidades decidían el horario de calefacción. Todas las viviendas del edificio recibían el mismo aporte calórico, estuvieran o no habitadas.

Ahora la cosa cambia. La caldera central se mantiene activa en un horario determinado, pero es el inquilino quien decide cuándo poner la calefacción. En función de ello, se le repercutirán los correspondientes gastos.

La calefacción central con contador individual reparte los costes de forma más equitativa y elimina buena parte del derroche energético al no calentar viviendas vacías.

¿Es mejor poner contadores o repartidores?

En este caso la decisión no depende de las preferencias de los propietarios sino de las peculiaridades de la instalación.

En instalaciones de calefacción muy antiguas, las tuberías suelen subir por la vivienda en columnas verticales centralizadas (sin unión entre radiadores de la vivienda). Ahí es necesario instalar repartidores. Estos elementos miden el consumo individual de cada radiador y lo transmiten vía radio. Su precio ronda los 30€ por repartidor.

En el caso de los contadores, todo depende de cómo esté configurada la instalación en la vivienda. Por lo general, es necesario hacer una pequeña obra, lo que supone un coste promedio de unos 300€ + IVA por cada propietario.

En cuando al coste de instalación, conviene mencionar dos puntos:

  • Para su implementación, es necesario que el coste se amortice en 4 años o menos para justificar el cambio.
  • También existen ayudas a la calefacción central que están condicionadas a la instalación de los contadores individuales.

¿Cuál es el horario para la calefacción central?

Antes de la instalación de contadores individuales, la responsabilidad a la hora de establecer los horarios de la calefacción central recaía en la propia comunidad de propietarios, tal y como establece la Ley de Propiedad Horizontal.

Muchas comunidades marcaban un horario de calefacción en dos tramos (primera hora y última hora), o bien acordaban encender la calefacción central cuando se ponía el sol.

Cada comunidad establecía sus propias normas en la correspondiente junta.

Con la llegada de los contadores individuales la situación legal no cambia. La Ley de Propiedad Horizontal establece que el horario debe acordarse por la comunidad de propietarios.

Ahora bien, cuando se instalan contadores individuales, y a fin de promover el confort térmico de todos los vecinos, lo habitual es establecer un horario más amplio.

Muchas comunidades acuerdan mantener la calefacción central encendida en un solo tramo, exceptuando la madrugada, para que los vecinos con horarios y necesidades diferentes puedan ahorrar y mantener su hogar a una temperatura confortable.

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¿Se puede modificar el horario de la calefacción central si sigue haciendo frío?

Esta es una de las preguntas que más debates genera en la propia comunidad de vecinos.

La respuesta va ligada al punto anterior. Tal y como establece la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 16.2, cualquier propietario podrá solicitar que la junta estudie y adopte acuerdos sobre un determinado tema, siempre y cuando sea de interés para la comunidad.

Eso incluye la modificación del horario de la calefacción central si sigue haciendo frío. Actualmente, las nuevas tecnologías permiten monitorizar el proceso reduciendo las molestias vecinales. Ese proceso es posible gracias a los sistemas de telegestión.


¿Cómo se paga la calefacción central?

El reparto de costes de calefacción central es otro punto de conflicto.

Aquí conviene recalcar que aunque haya contadores individuales, la calefacción central tiene importantes costes fijos y de mantenimiento, además de los lógicos gastos de combustible.

Los costes fijos oscilan entre el 30 y el 50% del total. Se reparten en función de coeficientes, independientemente del consumo.

La parte variable no admite dudas al haber contadores o repartidores para su atribución.

No obstante, para tener un sistema eficaz de calefacción central individualizada no sólo necesitas sistemas para medir el consumo por vivienda (contadores individuales o repartidores de costes).

También necesitas procesos o fórmulas para repartir la energía a cada vivienda.

Hay dos posibles fórmulas para repartir la energía:

  1. Sistemas de reparto energético
  2. Sistema de recargas energéticas

Vamos a verlas en detalle:

Sistema de reparto energético

Este proceso se encarga de repartir el consumo a cada vivienda.

Además incluye un sistema de:

  • Gestión de cobros.
  • Generación de recibos informativos de consumo y coste.
  • Control de comportamiento energético por vecino, para encontrar fórmulas de ahorro cada mes.

El coste de este sistema es desde 1,5€ por vivienda al mes.

Sistemas de recargas energéticas de Stechome

Se trata de un sistema de prepago similar al de los móviles.

Es decir, cada vecino tiene que recargar su saldo energético (desde el móvil, tablet o PC) para tener suministro de energía en su vivienda.

Si no recarga, el suministro se suspenderá de forma temporal.

Esta es sin duda la mejor opción en comunidades con alto índice de morosidad energética.

Este sistema de recargas energéticas puede costar desde 2,5€ por vivienda al mes.

Tanto el sistema de reparto energético como el de recargas, ofrecen grandes ventajas por muy poco en comunidades con calefacción centralizada:

  • Ayuda a la comunidad a hacer un reparto justo de la energía por vecino.
  • Permite un ahorro importante de energía cada mes.
  • Ayudará a eliminar la morosidad energética.

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¿Puedes desconectarte de la calefacción comunitaria?

Por último, puede ocurrir que prefieras desligarte de la calefacción central por distintos motivos: para instalar tu propio sistema de calefacción, porque no usas la vivienda o porque no quieres tener calefacción en ella. ¿Es esto posible?

No hay normativa específica sobre calefacciones centrales por lo que, de nuevo, tenemos que recurrir a la Ley de Propiedad Horizontal para dar respuesta a esta pregunta.

Para desligarte por completo de la calefacción comunitaria necesitas el voto favorable de tres quintas partes de los propietarios.

En la práctica, es poco probable que lo logres, ya que en caso de obtener el visto bueno, el resto de vecinos tendrá que asumir un mayor coste.

Aunque no es imposible. Algunos vecinos han conseguido el visto bueno de la comunidad a cambio de asumir la parte proporcional de los gastos fijos, pero esa solución es ineficiente ya que la cifra suele rondar el 40% del total de la factura.

Más fácil sería proponer un nuevo sistema de control y gestión energética para la comunidad de vecinos a fin de lograr un ahorro para todos los propietarios y reducir el riesgo de morosidad en la comunidad.

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