Conferencia Passivhaus – La realidad nos pone en nuestro sitio

La realidad nos pone en nuestro sitio.

Con una afirmación así de contundente, participaremos en las próximas conferencias Passivhaus que se celebrarán en Burgos entre los días 11 y 16 de noviembre.

Presentaremos en el marco de estas jornadas parte de las conclusiones de un trabajo de monitorización y vigilancia que se ha llevado a cabo en unas viviendas de promoción privada en la que se ha procedido a comparar el comportamiento de dos familias con perfiles similares entre una construcción bajo el estándar Passivhaus y una construcción bajo el Código Técnico de la Edificación.

Un proyecto que todavía continúa pero que ya está arrojando datos relevantes. Durante la temporada invernal del año pasado se procedió a monitorizar a tiempo real el nivel de confort interior de las viviendas midiendo temperatura humedad y niveles de CO2 y el consumo energético exclusivamente destinado a la calefacción.  A lo largo de este periodo se ha ido comparando y contrastando las diferencias de demanda energética entre ambas edificaciones.

La incorporación de un sistema de monitorización a este tipo de proyectos permite verificar, vigilar y controlar el comportamiento energético de este tipo de construcciones. En este caso ha sido la promotora y el estudio de arquitectura los que han impulsado la implantación o desarrollo de este proyecto que bajo la coordinación del Instituto de la construcción de Castilla y León está permitiendo tener datos reales sobre la viabilidad energética y medioambiental de apostar por una construcción pasiva.

Stechome está especializado en la monitorización y análisis del comportamiento energético de familias abordando todos los aspectos vinculados a la energía y al confort de una vivienda ya sea de nueva construcción o en los procesos de rehabilitación energética.

Para este proyecto se han instalado contadores con comunicación vía radio  marca SEDICAL y sondas de temperatura humedad y CO2 de la marca CREATIO-CONTROL qué gestionadas a tiempo real, han sido capaces de facilitar  para su posterior análisis, cientos de datos generando perfiles de comportamiento sobre la utilización de la energía.

Stechome presentará sus conclusiones el próximo viernes 15 de Noviembre dentro del programa establecido, donde se pondrá de manifiesto la verdadera realidad entre los modelos CTE y el estandar passivhaus. Los ahorros contrastados han superado con creces la percepción previa y la incertidumbre inicial.

Comparte esta entrada