Control de la demanda para gestión de la producción.

Producción energética en base a la demanda, la manera más eficaz y eficiente de gestionar una instalación centralizada de agua caliente y calefacción.

Acaba de ponerse en marcha un nuevo desarrollo de la plataforma Stechome con el que se puede conseguir vigilar y conocer a tiempo real el consumo energético tanto de calefacción como de agua caliente de un conjunto de viviendas y vincularlo directamente a la producción, al rendimiento o incluso a la consumo de gas natural o gasoil.

Un sistema inteligente de adquisición y tratamiento de datos, que permite identificar los horarios de mayor demanda energética y generar unos perfiles de comportamiento que permitan al mantenedor y al software implantado en la sala, gestionar las temperaturas de compulsión, retorno o incluso los horarios que mejor se adapten al perfil establecido.

En unas primeras experiencias en edificios de vivienda pública ya se observan las diferencias entre los diferentes días de la semana y los diferentes horarios. Conocer esta información y el comportamiento real de una instalación es fundamental para optimizar al máximo el rendimiento de estos equipamientos y reducir los costes fijos de este tipo de instalaciónes.

Hasta la fecha, estamos acostumbrados a instalar calderas generalmente muy por encima de la demanda real y a tenerlas en funcionamiento de manera automática sin tener en cuenta la demanda real y en muchos casos con horarios fijos y temperatura de impulsión constantes.

Este funcionamiento manual, hace que los equipamientos estén  un 30% más. 

En uno de los primeros edificios donde se acaba de implantar esta solución y en un análisis funcional, se ha detectado que solo el 60% de las viviendas son usuarios y demandantes activos de la calefacción. Un sistema actualmente diseñado y funcionando para el 100% de las viviendas, lo que está generando importantes problemas económicos y graves conflictos en la comunidad de propietarios.

Para poder instalar este sistema en las comunidades de propietarios sólo es necesario contar con contadores que permitan acceder a la información de automática de manera cableada o vía radio,
y establecer una estrategia de vigilancia y optimización en la que el administrador de fincas, la empresa de mantenimiento y los responsables de la gestión actúen de manera coordinada  y que con toda esa información, el usuario puede tener acceso al comportamiento de su instalación comparándose con otros usuarios gestionando a tiempo real el consumo el coste  y el confort.

Comparte esta entrada