STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

CUPS: Código Universal del Punto de Suministro

El número CUPS, o Código Universal del Punto de Suministro, es el código alfanumérico que identifica cada casa o negocio, tanto para la red de electricidad como de la red de gas natural.

El CUPS podría interpretarse como el DNI de cada instalación, ya que este es único e intransferible, y no está vinculado a una persona ni a un contrato de luz o gas.

Este código siempre tendrá el mismo formato, estando compuesto por dos letras iniciales que indican el código del país, en el caso de España: “ES”, seguido de 20 o 22 caracteres, donde los 4 primeros indican la distribuidora.

El código CUPS únicamente lo puede asignar la distribuidora de la zona al dar de alta la luz o el gas natural del inmueble por primera vez. Podrá ser solicitado tanto por el usuario final como por una empresa constructora, en el caso de nuevos edificios.

Además de identificar el punto exacto del suministro, el código CUPS también sirve para identificar la distribuidora responsable en la zona.

Número CUPS, ¿a quién y por qué se le ocurrió crearlo?

Cuando se liberalizó el mercado de la electricidad en España, el gobierno decidió crear este código para que fuera mucho más sencillo, tanto para identificar los suministros energéticos como para llevar a cabo la lectura de los contadores digitales.

De esta forma, se crea un registro al que las empresas pueden acceder, con lo que se consigue mayor agilidad en la resolución de incidencias y trámites, algo que sin duda tiene innumerables ventajas para los usuarios. Como contrapunto, quizá se pueda decir que resulta demasiado largo, lo que dificulta su memorización. Pero hay que tener en cuenta que la cantidad de instalaciones eléctricas que existen en el país requiere de un código de números y letras lo bastante largo y complejo como para que no se repita ni existan dos iguales.

¿Para qué se usa el código universal de punto de suministro?

Además de para identificar un punto de suministro de energía, el número CUPS electricidad se utiliza para diversas gestiones, que van desde dar de alta la electricidad o gas natural, hasta realizar un cambio de compañía, pasando por cambiar al titular del suministro, solicitar una potencia eléctrica diferente o incluso pedir una tarifa más económica por parte de tu compañía comercializadora.

Se puede decir que cualquier trámite que quieras hacer, incluso aunque se trate de algo meramente informativo, tendrá que pasar necesariamente por la consulta del código CUPS. Por lo tanto, son muchos los usos del código universal de punto de suministro, y tiene mucha más importancia de la que la mayoría de los usuarios cree.

Si necesitas alguna aclaración sobre el CUPS no dudes en contactar con nosotros. ( informacion@stechomes.es / Telf 943 04 2009 )