Digitalización de la energía

Digitalización de la energía

La representación visual del comportamiento energético y palanca del empoderamiento energético del usuario.

Por fin, hemos dado con la clave!!. La manera de hacer tangible el único suministro inmaterial que permite la diferenciación empresarial dentro de cualquier actividad.

Si tomamos alguna de las definiciones más extendidas del concepto ENERGÍA como la capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc. o la capacidad y fuerza para actuar física o mentalmente y le  añadimos la definición de DIGITALIZACIÓN como la acción de digitalizar o registrar datos en forma digital convirtiendo o codificando en dígitos aquellos datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro tenemos una aplicación directa y efectiva de lo que la tecnología puede hacer para reducir la demanda energía y mejorar la sostenibilidad.

Cuando se habla de DIGITALIZACIÓN ENERGÉTICA, siempre se enfocan estos temas hacia la producción energética y hacia la instalación de equipos de medición de consumo. Hoy queremos lanzar un mensaje diferente y cambiar la utilidad de ese concepto para hablar de una poderosa herramienta que al servicio del usuario puede transformar el modelo energético.

Trasladar al usuario la información de su consumo a tiempo real, aplicarle el coste correspondiente y compararle con otros consumidores similares genera una reducción del consumo superior al 10%.  En diferentes pruebas realizadas así como en varios proyectos reales donde los usuarios han cambiado el modelo de gestión de su información, el resultado ha sido un cambio total en el comportamiento energético y una importante rebaja en la factura energética de las familias. Únicamente por trasladarles a tiempo real el coste de su confort y demanda.

Cuando el usuario puede controlar de manera directa su comportamiento y la información se transmite de una manera entendible, el consumidor es capaz de adaptar sus hábitos y consumir de una manera más sostenible.

Hoy en día, hacer tangible la energía es relativamente sencillo y barato. Es necesario crear los acuerdos necesarios entre usuarios y consumidores de un mismo edificio  para poder tomar el control de cualquier tipo de suministro, sea electricidad o gas natural y hacerlo además independientemente de la compañía comercializadora que nos lo suministre.

Si tenemos equipos de medida preparados para dar el paso hacia la digitalización, a quien le preocupa que los usuarios sean conscientes del impacto de su consumo? Está claro que dentro del sector energético existen intereses contrapuestos, pero el cambio de modelo solo pasa por que el usuario tome el poder y utilice las herramientas que tenga a su alcance, en este caso la tecnología y las herramientas de digitalización

 

Soluciones para la digitalización de consumos, comportamientos, rendimientos y costes vinculados a la energía.

-Monitorización a tiempo real de:

  • Suministros de agua
  • Electricidad
  • Gas
  • Gasoil

-Gestión de rendimientos de producción:

  • Calderas
  • Quemadores

-Gestión del confort

  • Humedad
  • C02
  • Temperatura