Distric-Heating «Inteligente»

Cerca de unas 200 viviendas sociales del municipio de Sestao contarán en breve con uno de los más avanzados sistemas de calefacción y confort de todo el estado. Una zona degradada que ha cambiado en entorno de la margen izquierda.

Englobado dentro un proyecto europeo, la sociedad publica de alquiler Sestao Berri 2010 inicio hace ya varios años un proceso de regeneración integral del barrio de Txabarri. Un proyecto que incluye la rehabilitación integral de varios edificios, la rehabilitación energética de otros tantos, la construcción de una red de calor inteligente y la sensibilización y empoderamiento frente a la energía de todos los inquilinos y propietarios del barrio.

La rehabilitación con criterios de eficiencia energética desarrollada suma una superficie de 20.000 m2, distribuidos en cinco actuaciones en el área Txabarri-El Sol. EU-GUGLE ha destinado 1,3 millones de euros para estas intervenciones, entre las que resalta, por su complejidad, la rehabilitación integral de la conocida como Casa del Arco, en la calle Txabarri, un edificio del siglo XIX protegido por su valor arquitectónico. La rehabilitación ha permitido la creación de 47 viviendas. El resto de las intervenciones se han realizado en bloques de construcción más reciente, todos ellos habitados durante los trabajos de rehabilitación. El ahorro energético conseguido se sitúa entre el 83,2% y el 87,1%, como acreditan los correspondientes certificados de eficiencia energética.

Central de calor y red energética inteligente

Modulo hidráulico individual instalado en cada vivienda. Equipo Tifell con componentes Creatio-Control conectado via Lora Wan

 

A finales de noviembre la Calefacción de Barrio (District Heating) será una realidad en Txabarri-El Sol. En una primera fase, el sistema de calor abastecerá a 250 viviendas, situadas en las calles Txabarri, Los Baños, Juan Crisóstomo Arriaga, Autonomía y La Bariega. Más adelante, los servicios de esta instalación se podrán ampliar a doscientas viviendas más.

Sestao Berri ha adjudicado a la empresa Tecman la instalación de la caldera, su puesta en servicio y su mantenimiento durante un periodo de dos años. El importe del contrato asciende a 1,2 millones de euros, de los que el Gobierno Vasco aporta 850.000 euros, el Ayuntamiento de Sestao, 150.000 euros, el proyecto europeo EU-GUGLE, 100.000 euros y otro tanto, el Ente Vasco de la Energía, mediante una subvención. Sestao Berri adjudicó a otra empresa, Bycam, la construcción del vaso que alojará la caldera, unas obras preliminares que comenzaron el mes pasado y concluirán en agosto. En este caso, el importe del contrato asciende a 650.000 euros, de los que el Gobierno Vasco aporta medio millón y el Ayuntamiento de Sestao, el resto.

La Calefacción de Barrio supondrá un ahorro energético en torno al 30%, además del beneficio medioambiental que conlleva, ya que se trata de una caldera ecológica de biomasa, alimentada por pellets de madera.

Stechome es la plataforma tecnológica que integrará la producción, la demanda, el consumo, el coste y el impacto energético gestionando a tiempo real todas las variables del comportamiento para garantizar la viabilidad integral del sistema.

Sistema de comunicación y actuación situado en los rellanos de escaleras de todos los edificios.

La calefacción de barrio permitirá a los usuarios controlar el consumo y uso de la calefacción mediante un display personal y para ello se ha diseñado y construido una red de comunicación y control que integrará todos los elementos del sistema utilizando tecnologías WIFI o LORA WAN utilizando equipos Creatio-Control. El sistema se complementa con unos módulos hidráulicos de la casa Tifell y  con un protocolo  de gestión específicamente diseñado para este proyecto, que incluye un servicio de sensibilización y empoderamiento para todos los inquilinos, propietarios, administradores y gestores.

 

Comparte esta entrada