STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

Feria C&R 2021 IFEMA Madrid: conclusiones

Una vez finalizado el certamen de Climatización y Refrigeración celebrado en IFEMA Madrid la semana pasada, y de forma simultánea a la feria Genera, lanzamos hoy nuestras principales conclusiones y sensaciones sobre el futuro desarrollo del mercado.

Gran ambiente ferial

Por un lado, cabe destacar que tanto las empresas como los profesionales teníamos muchas ganas de coincidir personalmente, de volver a saludar a viejos amigos, y poner por fin cara a muchas personas con quienes, hasta ahora, nos habíamos comunicado únicamente por videoconferencia. Se ha vuelto a respirar un ambiente como hacía años que no se daba: grandes stands de fabricantes, asistencia a jornadas técnicas y pasillos repletos de profesionales. Algunas de las marcas han apostado fuerte por esta feria y otras, como la nuestra, han tratado de posicionarse dentro de un sector complejo.

El balance de Stechome es totalmente positivo: hemos realizado contactos, establecido sinergias e incluso formalizado acuerdos de colaboración. ¡Sesiones de 9 horas dan para muchas reuniones, intercambios de impresiones y exposición de experiencias!

Stechome tenía por objetivo dar a conocer a los visitantes las diferentes soluciones que se vienen desarrollando para los procesos de gestión energética en las comunidades de propietarios, utilizando fórmulas de repartos y recargas energéticas, así como los procesos vinculados a la rehabilitación energética y la gestión del confort, o el uso de sondas y dispositivos para la gestión y vigilancia de la calidad del aire en estancias interiores. Para ello se expusieron y mostraron diferentes aplicaciones,  empleando las tecnologías Sigfox y LoRa, así como dispositivos IoT de Envira para la gestión de la calidad del aire.

Y de modo muy especial quisimos dar impulso a una solución específica destinada a la gestión de comunidades energéticas: una plataforma creada para la gestión de la producción, el control del aprovechamiento de la energía fotovoltaica y las acciones de sensibilización y empoderamiento de las familias y usuarios de las comunidades energéticas.

Nueva burbuja en el mercado

La nota negativa de estos días ha sido la sensación de que se está fraguando otra gran burbuja dentro del mercado energético: concretamente, en torno a la energía fotovoltaica y el aprovechamiento de las energías renovables para las instalaciones de autoconsumo. Uno de los pabellones de la feria estaba destinado a Genera y todo lo relacionado con las energías renovables. Sin embargo, es importante destacar que el 90% del espacio estaba ocupado por empresas dedicadas a la venta, distribución y gestión de instalación de placas fotovoltaicas. 

El runrún en los pasillos era el ansia por vender, colocar y desarrollar soluciones, pero sin tener en cuenta las mejoras de eficiencia energética y el impacto real en el usuario. A lo largo de estos días han sido varias las personas que se han aproximado solicitando información, pensando en invertir en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en industrias o comunidades de propietarios. Esto significa que estamos dejando a un lado, una vez más, la necesidad de un cambio real en el modelo energético, para convertirlo nuevamente en un exclusivo negocio financiero donde aparecen las aves de rapiña que buscan exclusivamente una rentabilidad económica, pasando por encima de quien sea, y como sea.

¿Cometeremos los mismos errores?

Resulta evidente que no somos capaces de aprender de nuestros errores. No hace demasiados años se vivió una situación muy similar, y no parecemos haber sido escarmentados. Actualmente, nos encontramos en un momento 100% favorable para dar un salto radical en el modelo de gestión energética: hay una apuesta real de las instituciones por las energías renovables y por la ciencia energética, pero parece ser que los intereses económicos puede más. Habrá que estar vigilantes y atentos a la evolución del mercado, puesto que cabe la posibilidad de que, no tardando mucho, tengamos alguna sorpresa. Entonces nos tocará volver a escuchar los llantos de los que se hayan pillado los dedos.

Quienes llevamos mucho tiempo en este mercado, seguiremos apostando por desarrollar soluciones y servicios coherentes, eficaces y efectivos, intentando dar al cliente la mejor solución posible y un servicio de calidad. Sólo esperamos que las empresas que hoy representamos al mercado y que actuamos en él, seamos capaces de poner freno y aprovechar las sinergias para trabajar transformando verdaderamente el mercado energético.