STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

Instalar contadores individuales en calefacción central: todo lo que debes saber

Tanto si vives en uno de los casi 1,4 millones de hogares españoles que dispone de calefacción central, como si eres administrador de fincas con esta particular característica, probablemente tengas dudas acerca de cómo individualizar los consumos de calefacción.

Desde hace ya varios años se venía comentando la necesidad de instalar contadores individuales en comunidades con calefacción central de forma obligatoria.

Pues tras muchos tira y afloja por parte del gobierno europeo y español, por fin se tomó una decisión.

El 7 de agosto de 2022 entró definitivamente en vigor el Real Decreto que despeja todas las dudas respecto a la instalación de contadores individuales.

¿Quieres saber todos los detalles de esta normativa y cómo, cuándo o quién estará obligado a cumplirla?

¿Quieres saber cómo esto puede beneficiar a tu comunidad y qué pasos dar?

Es más, ¿te gustaría saber cómo sacarle todavía un mayor partido?

Pues no te preocupes, porque en este artículo te lo aclaramos todo.

¿Quieres saber cuánto va a gastar en calefacción central este invierno  la comunidad de vecinos que gestionas?

Descúbrelo en 5 minutos y anticípate al problema de impagos antes de que ocurra.

¿Qué va a pasar con la calefacción central?

Hasta el momento de la publicación de la normativa, tan solo el 8 % de las instalaciones de calefacción central en España (unas 18.000 comunidades) poseía un sistema de medición individual. Sin embargo, esto es algo que ha empezado a cambiar notablemente durante los últimos meses y que seguirá a lo largo de este año 2023.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 736/2020, el actual modelo de sistemas de calefacción central va a llegar a su fin en España.

Hasta ahora, el gasto en consumo de calefacción y refrigeración central en comunidades se repartía entre todos los propietarios a través de la cuota de la comunidad. Se incluía una cantidad que no variaba durante el año y que dependía de los metros cuadrados de la vivienda.

Esto va a dejar de ser así.

Durante el 2023 pasará a ser obligatorio instalar contadores individuales en comunidades con calefacción central, con el principal objetivo de ahorrar energía. Cuando esto suceda, cada propietario pagará exclusivamente por la cantidad de kWh que haya consumido.

¿Qué supone la instalación de contadores individuales?

Según el Gobierno, se estima que con esta medida se pueda alcanzar un ahorro medio del 24 % por vivienda, ya que cada usuario podrá tomar medidas más personalizadas para ahorrar energía.

Regular la temperatura en el interior de la vivienda, ajustar el funcionamiento de la calefacción a los horarios de cada familia… Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), esta medida favorecerá que los usuarios empiecen a tomar este tipo de medidas con el objetivo de reducir su factura, algo que no se conseguía con el sistema anterior, donde, en ocasiones, el reparto del gasto era poco equitativo.

Asimismo, a nivel más general se tiene como objetivo acabar con el despilfarro de energía en un momento complicado, así como favorecer la sostenibilidad del edificio gracias a la menor emisión de gases de efecto invernadero.

¿Cuándo es obligatorio poner contadores individuales de calefacción?

Esta normativa obliga a instalar contadores individuales en comunidades con calefacción y refrigeración centrales antes del 1 de mayo de 2023.

Todos los edificios construidos antes de 1998 estarán obligados a cumplir con la nueva normativa. Los edificios construidos después de este año ya tenían la obligación de instalar contadores individuales debido a la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).

Este es el día marcado para que los vecinos con calefacción central pasen a tener instalados medidores individuales y realizar el pago de la energía consumida por vivienda.

Además, antes del 1 de enero de 2027, los contadores ya instalados en la fecha de entrada en vigor del Real Decreto, deberán permitir realizar lecturas remotas o, por el contrario, ser sustituidos por otros sistemas que sí lo permitan.

No obstante, el Real Decreto aprobado tiene en cuenta ciertas circunstancias especiales que deberías observar antes de actuar. Veamos cuáles son.

Viabilidad y rentabilidad económica

La primera condición que obliga a cumplir la instalación de contadores individuales en calefacción central está relacionada con el tema económico.

Y es que, antes de realizar la instalación, los vecinos deberán solicitar un estudio en el que se certifique que esta medida es viable y económicamente rentable.

En caso de que el estudio determine que la medida es viable, los contadores individuales en calefacción central deberán instalarse en un plazo de 15 meses.

En caso de que el estudio determine que el plazo de amortización del coste de instalación y lectura de los contadores es mayor a 4 años, el resultado será negativo. En ese caso, el edificio estará exento de cumplir la normativa.

Eso sí, cuando esto suceda, se impone otra norma. Siempre que sea técnicamente viable, se impondrá la obligación de instalar repartidores de costes de calefacción. Si tampoco es viable, no será necesario.

En cualquier caso, la empresa encargada del mantenimiento de la calefacción central deberá realizar el estudio pertinente y emitir un certificado oficial siguiendo el formato incluido en el Anexo II del Real Decreto. Además, este estudio debe ser gratuito para la comunidad de vecinos.

Zona climática de la instalación

Por otro lado, la obligación de instalar contadores individuales en comunidades con calefacción central también estará sujeta a la zona climática en la que se ubique el edificio.

Los edificios que estén situados en las zonas más cálidas del país, es decir, zonas A y B de acuerdo con el Código Técnico de Edificación, estarán exentos de esta obligación.

Esto quiere decir que los edificios situados en la zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias no tendrán la obligación de cumplir con el Real Decreto 736/2020.

Sin embargo, si tu edificio está situado en las zonas climáticas E, D y C, sí que estarás obligado a realizar al menos el estudio de viabilidad económica. A continuación, te dejamos una tabla con todas las fechas según la zona climática y el número de viviendas.

EDIFICIOS CON MÁS DE 20 VIVIENDAS

Zona Climática

Fecha máxima evaluación

Fecha máxima instalación

E

01/02/2021

01/05/2022

D

01/07/2021

01/10/2022

C

01/12/2021

01/03/2023

EDIFICIOS CON MENOS DE 20 VIVIENDAS

Zona climática

Fecha máxima evaluación

Fecha máxima instalación

E

01/07/2022

01/10/2022

D

01/12/2021

01/03/2023

C

01/12/2022

01/05/2023

Una vez se hayan cumplido las fechas indicadas, entrarán en juego las temidas multas, las cuales podrán ir desde los 300 hasta los 60.000 €.

Tipo de instalación

Por otro lado, el tipo de instalación de la calefacción central también entra en juego a la hora de cumplir con la obligación de instalar contadores individuales.

Si tu edificio tiene una instalación de tipo monotubo en serie, debes saber que estos se encuentran totalmente exentos, tanto de la instalación de contadores individuales como de repartidores de costes de calefacción.

De la misma manera, si la instalación es de aerotermos o ventiloconvectores, tendrá la obligación de instalar contadores individuales.

¿Cómo tener un mayor control del consumo de forma individualizada y evitar la morosidad en tu comunidad de vecinos?

Tal y como hemos expuesto, todas las comunidades con calefacción central deberán revisar si tienen que cumplir con la nueva normativa, y en caso de que así sea, deberán realizar la instalación de contadores individuales antes del 1 de mayo de 2023.

Los contadores individuales permiten realizar un control exacto de los consumos y desglosar la factura para cada vecino. De esta forma, es más fácil repartir los gastos de manera justa y aplicar medidas de ahorro.

Una vez que la comunidad tenga implantado este sistema de control, un segundo paso sería implantar un sistema de gestión energética que permita un control del consumo, coste y confort de manera individualizada.

Estos sistemas permiten tener un mayor control sobre lo que consume un vecino en un sistema centralizado y, por tanto, supone un reparto de los costes mucho más justo. Además, previenen y evitan la morosidad en una comunidad de propietarios.

Desde Stechome, disponemos de varias opciones para hacer este reparto:

  • Sistema de repartos energéticos.

Se trata de una solución integral que permite hacer lecturas de consumos por vivienda para repartir los gastos por coeficiente de participación o cuotas fijas.

Permite generar recibos y domiciliaciones bancarias con periodicidad flexible.

Instalar este sistema resulta práctico y sencillo. No requiere hacer obras en el edificio ni en las viviendas.

Esta herramienta se adapta a cualquier tipo de contadores, repartidores de costes o sistema de control del consumo energético.

Permite un control de los consumos a tiempo real desde el móvil o tablet. De esta forma, es posible controlar el gasto energético de forma individual día a día.

  • Sistemas prepago de recargas energéticas

Es un sistema ideal para controlar los consumos centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria por vecino.

Permite hacer recargas de saldo desde cualquier terminal móvil, tablet o PC.

Su funcionamiento es similar al de un teléfono de prepago.

Recargas un saldo en tu cuenta y se va consumiendo en función de tu gasto energético.

Una vez que se agote, debes recargarlo. Si no lo haces, no dispones de energía.

Esto erradica los problemas de morosidad.

Para disfrutar de este sistema en una comunidad de vecinos, es necesario llegar a un acuerdo entre los propietarios.

Para ponerlo en marcha es necesario instalar equipos de medición y actuación dentro de los sistemas existentes en la comunidad.

Tanto si tu comunidad de vecinos está obligada a dar este paso como si no lo está,  te aconsejamos optimizar el consumo de tu comunidad para afrontar con garantías el próximo año.

Información mínima que debe contener la factura y periodicidad

En caso de disponer de un servicio de lectura remota, la información y liquidación se proporcionará, al menos, mensualmente. En caso contrario, se realizará cada dos meses. En ambos casos, esta información será gratuita.

Los consumidores deben disponer en sus liquidaciones, según el Real Decreto, de la información prevista en el Anexo IV. Entre otros puntos, podemos considerar los siguientes:

  • Precios reales actuales y consumo real de energía.
  • Información sobre el combustible utilizado y las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.
  • Descripción de los diferentes impuestos, gravámenes y tarifas aplicadas.
  • Comparación con el consumo del mismo período del año anterior.
  • Procedimientos de reclamación.
  •  

Si necesitas ayuda para mejorar la gestión energética de tu comunidad de vecinos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.

En Stechome estamos especializados en el control y gestión del consumo energético en comunidades de propietarios para reducir los gastos sin renunciar al confort.

¿Quieres saber cuánto va a gastar en calefacción central este invierno  la comunidad de vecinos que gestionas?

Descúbrelo en 5 minutos y anticípate al problema de impagos antes de que ocurra.

Plataforma 3R

Gestiona tus proyectos de rehabilitación energética de forma eficaz y conviértelos en un negocio rentable, aunque ahora mismo no sepas ni por dónde empezar.
administrador de fincas