STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

La digitalización del confort llega a la regeneración urbana

La digitalización energética y del confort llega a la regeneración y rehabilitación urbana. Stechome acaba de dar inicio a dos interesantes e innovadores proyectos que incorporan las soluciones IOT Lora al mundo de la rehabilitación y la regeneración en entornos urbanos.

Varios proyectos que crearán micro-redes de comunicación a nivel de barrio que permitirán la integración de diferentes sensores y dispositivos que permitan realizar un seguimiento en tiempo real del consumo energético de las familias y de su grado de confort, incorporando además dispositivos individuales que permitan al usuario conocer en tiempo real el impacto de su comportamiento desde su propia vivienda, o incluso interactuar con su sistema de calefacción o climatización.

Utilizando la tecnología Lora, diferentes productos de mercado y un desarrollo específico Stechome, que actúa como asistente digitalizador de la energía o terminal de usuario, 100% abierto y libre, logramos que el usuario y las instituciones que impulsan este tipo de iniciativas puedan visualizar gestionar y controlar una verdadera transformación energética.

Actualmente se está desarrollando una primera fase que abarca un determinado número de viviendas y que posteriormente permitirá integrar en la red a más de 800 viviendas que están abordando procesos de rehabilitación y regeneración urbana mediante la incorporación de sistemas pasivos en sus edificios, soluciones de movilidad así como la incorporación de posibles soluciones de energías renovables que permitan reducir la factura energética de los usuarios.

Stechome está especializado en la gestión energética a nivel usuario, desarrollando soluciones tecnológicas que permitan la integración de diferentes tecnologías, dispositivos y soluciones de mercado diseñando a medida fórmulas de digitalización de la información para ponerla a disposición de las instituciones y de los usuarios de una manera ordenada, efectiva y tangible.

En esta ocasión además, al proceso de digitalización energética lo acompaña un servicio de acompañamiento para las familias que incluye un análisis y una optimización de sus consumos o comportamientos energéticos así como de adecuación de las tarifas individuales de electricidad o gas natural.

Se desarrollarán también a lo largo del proyecto diferentes talleres y jornadas formativas e informativas sobre el funcionamiento del mercado, consejos de ahorro, eficiencia y sostenibilidad, además de nuevos modelos energéticos y el desarrollo de las comunidades energéticas.

Stechome cuenta con un desarrollo tecnológico y un equipo especializado en la atención del comportamiento energético a nivel familiar, y viene desarrollando servicios y soluciones específicas para intentar minimizar el impacto de la factura energética en los consumidores y los hogares, poniendo a disposición de las familias un asistente virtual que les ayude a visualizar el impacto de su comportamiento, compararse con otros usuarios y poder realizar un seguimiento efectivo sobre su suministros energéticos o su grado de confort.

Uno de los objetivos fundamentales de este tipo de iniciativas es poner a disposición de los usuarios y de las organizaciones herramientas que permitan medir y verificar el verdadero impacto de las ayudas y de las inversiones destinadas a la rehabilitación o la regeneración urbana.

La monitorización es la única herramienta disponible para poder medir realmente el verdadero impacto de una rehabilitación energética a través de la generación de un perfil energético. El seguimiento de la temperatura, humedad, CO2 y el consumo tanto de electricidad como de gas natural, permiten establecer e identificar perfiles y comportamientos antes y después de los procesos de rehabilitación, midiendo fehacientemente el impacto de las inversiones realizadas.