STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

La energía en los centros deportivos

De la mano del Grupo IGOID acabamos de participar nuevamente como responsables de la formación en materia energética a los futuros gerentes de centros o instalaciones deportivas.

El Grupo IGOID, de la Universidad de Castilla La Mancha, dirigido por la Catedrática Leonor Gallardo, es un colectivo de profesionales dedicado a la investigación, la innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en el ámbito del sector deportivo. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de la gestión deportiva en todos los niveles, a la mejora en el diseño y explotación de instalaciones deportivas y al apoyo y asesoramiento a clubes deportivos y escuelas deportivas.

Su actividad se divide en dos líneas de trabajo. En primer lugar, la investigación científica y tecnológica, a través del Laboratorio de Gestión Deportiva de la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado por ENAC en la norma ISO 17025 como laboratorio de ensayo para superficies deportiva. En segundo lugar, prestación de servicios técnicos y de innovación a empresas y administraciones, a través de su spin-off IGOID-SPORTEC.

En el curso se han abordado de manera resumida todas las singularidades que afectan al devenir energético en una instalación deportiva desde la compra de energía hasta el uso de la energías renovables pasando por las responsabilidades de los diferentes agentes implicados en la gestión o la monitorización.

Son precisamente estos dos detalles, los de las responsabilidades y la monitorización los que forman parte de una metodología especifica diseñada para los centros deportivos. La definición de las responsabilidades y ciertas herramientas son la clave para garantizar la máxima eficiencia al menor coste dentro de estos grandes devoradores de energía.

Esperamos que este curso pueda seguir celebrándose y animamos desde aquí al grupo IGOID en su apuesta por transformar este sector.