STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

Llar casa Bloc: Rehabilitación energética

Stechome, participará de la mano de Cellnex en la digitalización energética y la sensibilización de los futuros inquilinos de la «Casa Bloc» de Barcelona a través de su plataforma de vigilancia energética y su sistema de empoderamiento energético a través de la digitalización y el acompañamiento energético.

Cada vivienda contará con un terminal táctil desde donde se supervisará a tiempo real el nivel de confort, consumo y coste energético interior.

Cada vivienda con un sensor de calidad de aire donde se registrara la temperatura, la humedad interior y los niveles de C02, con un medidor del consumo energético de calefacción, con un medidor del consumo eléctrico general y con un medidor para el consumo del térmico eléctrico.

Por otro lado, la infraestructura dispondrá de conexión a Internet con Wi-Fi en cada una de las casas para reducir la brecha digital y evitar que la conectividad se convierta en un elemento adicional que amplifique el riesgo de exclusión social.

El proyecto de reforma de la Casa Bloc impulsado por la Fundación Habitat 3 y apoyado por las administraciones públicas -Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona- y empresas privadas – Fundación Naturgy, Busquets Gálvez o Obra Social La Caixa- permitirá acoger a unas 40 personas en situación vulnerable a partir del próximo año.  El proyecto tendrá un coste aproximado de 750.000€.

La alianza entre los sectores público y privado ha permitido que comiencen las obras de reforma de la antigua residencia de la Casa Bloc ubicada en el distrito de Sant Andreu. La intervención para crear 17 viviendas destinadas a familias en riesgo de exclusión durará entre 6 y 8 meses. Por tanto, está previsto que estén disponibles durante el primer trimestre de 2021.

La reconversión a vivienda social de un edificio histórico

La Agencia de la Vivienda de Cataluña cedió en 2016 la gestión de las plantas 1ª y 2ª de la antigua Residencia de la Casa Bloc a Hàbitat3 por un largo plazo. A partir de ahí, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña, convocó un concurso público de arquitectura para llevar a cabo este proyecto innovador de vivienda social. El estudio Fàbric con la propuesta “Desbloc” ganó el concurso al que se presentaron un total d 38 proyectos.

La Casa Bloc está compuesta por cinco edificios dispuestos en forma de ese que rompen con el concepto de vivienda social. El proyecto prevé la habilitación de viviendas de una habitación en las plantas 1 y 2 de la antigua residencia de la Casa Bloc. En total, habrá 17 viviendas y una de ellas estará adaptada para personas con discapacidad física. Además, se aplicarán medidas para combatir la brecha digital y mejorar la eficiencia energética. Las obras tendrán un coste de 750.000€.

Una vez concluidas las obras a principios de 2021, la Llar Casa Bloc acogerá a unos 40 inquilinos de diferentes colectivos considerados vulnerables: desde personas con discapacidades físicas o intelectuales, problemas de salud mental, en situación de exclusión residencial o sin hogar que estén siguiendo procesos de inserción a familias que necesitan un alojamiento transitorio.