Mapa de confort: «Confortgrafia»

El dept de desarrollo de Stechome acaba de finalizar el desarrollo de una nueva aplicación inteligente que pretende dar respuesta a los problemas vinculados a la gestión del confort dentro instalaciones centralizadas de calefacción y a los procesos de rehabilitación sostenible.

Una aplicación de los edificios energentes ( edificios energéticamente inteligentes) que permite generar una imagen real y actualizada del nivel de confort (Temp/hum) interior de cada vivienda y del conjunto del edificio, identificando el volumen de viviendas que se encuentran fuera de los rangos establecidos por la propiedad o la comunidad.

Permite conocer de manera directa el nivel  confort que tienen todos  los ocupantes de un edificio de uso residencial detectando posibles anomalías en el funcionamiento global de la carga térmica y permite identificar viviendas fuera de rango,siendo una herramienta muy útil para identificar viviendas «roba-calor» o viviendas en riesgo de pobreza energética.

Del mismo modo se identifican las viviendas que se encuentran más favorecidas por su situación dentro del edificio o por su orientación.

Imagen real de un edificio monitorizado con el sistema Stechome y cuya imagen muestra las viviendas con mayor temp. interior (+21ºC / ROJO ) y con menor (-18ºC / AZUL ) y las que se encuentran dentro del rango establecido (18ºC-21ºC /VERDE)

Para generar un mapa térmico del edificio es necesario implantar en el edificio una red de sondas de temperatura y humedad que a tiempo real registren la información sobre el nivel de confort y mediante una red de concentradores de datos o directamente enviando los datos a la nube utilizando sistemas de comunicacion Lora / Lorawan o Sigfox

A través de un motor inteligente de adquisición y tratamiento de datos se determinan y evalúan los rangos energéticos generando un histórico diario que permite seguir la evolución real del comportamiento del edificio y de sus usuarios y que ademas integra la demanda energética de calefacción.  Se puede conocer la temperatura de la vivienda y si esta o ha estado consumiendo energía y la cantidad.

Este desarrollo esta especialmente dirigido a edificios con sistemas centralizados que tengan problemas de confort o de funcionamiento. El coste medio por ud de vivienda para la implantación de este tipo de soluciones ronda los 110 € y permite que por menos de 1 € al mes los usuarios y los técnicos puedan conocer y gestionar eficazmente cualquier tipo de instalación. 

 

Comparte esta entrada