STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

Monitorización de edificios de energía positiva

De la mano de Viviendas Municipales de Bilbao y bajo el marco del proyecto europeo PVAdapt, Stechome monitorizará a tiempo real la producción, demanda y confort de los edificios comerciales y residenciales incluidos en el proyecto.

En el proyecto PVadapt, las innovaciones combinadas en construcción modular y fotovoltaica modular conducirán a la creación de un sistema fotovoltaico integrado en edificios (BIPV) adaptable y multifuncional de costo sustancialmente menor que las soluciones convencionales disponibles en la actualidad.

Se empleará una producción flexible y de bajo costo de energía fotovoltaica en procesos automatizados para producir módulos fotovoltaicos, así como elementos con recuperación de calor integrada basada en tubos de calor.

Estos componentes de energía activa se combinarán con componentes pasivos y sostenibles con funciones estructurales, mecánicas, térmicas y otras para producir módulos BIPV prefabricados.

De hecho, la prefabricación será un elemento clave para lograr reducciones de costos, así como para garantizar una instalación rápida con pocas interrupciones. El proyecto también empleará una filosofía de diseño sostenible con todas las partes del sistema siendo reciclables / reutilizables y se establecerán cadenas de suministro de materias primas basadas en residuos. Un sistema de envolvente inteligente con conectividad a la red, predicción de carga y cambios y sistemas inteligentes de gestión de energía con algoritmos predictivos se integrará en el sistema PVadapt llave en mano BIPV.

Se instalarán dos sistemas independientes de monitorización y seguimiento. Se instalarán pyranómetros en las cubiertas de ambos edificios y sondas de radiación en todas las paredes exteriores. Interiormente se instalarán sondas de temperatura, humedad y C02 y contadores de energía térmica y eléctrica. Todos los sistemas se integrarán en una plataforma adhoc para el proyecto que permitirá seguir a todos los socios del proyecto la evolución del comportamiento de los equipamientos

Stechome, da un importante paso con su participación en este proyecto ya que les permitirá conocer de primera mano y adquirir un conocimiento relevante sobre el comportamiento e integración de los sistemas fotovoltaicos en las futuras comunidades energética urbanas.