Monitorización de la rehabilitación: Fachada ventilada

El objetivo del proyecto es evaluar el grado de confort actual y previo a la rehabilitación de un edificio de vivienda que está siendo rehabilitado en la margen izquierda de la ría bizkaina y que esta acogido al programa RENOVE de ayudas a la rehabilitación del Gobierno Vasco cumpliendo con ello, los requerimientos de vigilancia energética establecidos en el último decreto.

Se trata de un edificio de 72 viviendas, con sistemas de calefacción individual y que está siendo objeto de una rehabilitación integral mediante fachada ventilada y desarrollado por la empresa RENOVANORTE.

Dentro del proyecto se está vigilando tanto consumo de energía destinada a la calefacción con las condiciones de confort interiores de cada vivienda. Se está realizando un seguimiento a tiempo real de los siguientes equipamientos:

  • Consumo de energía térmica destinada a la calefacción de cada vivienda.
  • Temperatura y humedad de todas las habitaciones

Para la monitorización de los consumos de calefacción ha sido necesario adecuar la instalación hidráulica de la red de calefacción con el fin de introducir un contador de energía térmica que a tiempo real permita conocer la demanda energética de cada vivienda en función a sus necesidades interiores. Se ha utilizado para ello un contador de la marca SEDICAL modelo 749 con comunicación Wireless Mbus que permite mediante un concentrador vía radio obtener los valores desde el exterior de la vivienda.

Todos los datos son registrados cada 10 minutos y enviados mediante un sistema de transmisión de datos donde son tratados en una BBDD inteligente que los ordena, historiza y supervisa para ser tratados posteriormente en una plataforma web que gráficamente muestra el comportamiento de todos los parámetros.

 

El proyecto tiene una duración estimada de dos años. Para cumplir con los requisitos del plan RENOVE del Gobierno Vasco se envía semanalmente y de manera automática un archivo de datos con todos los valores obtenidos al Dept. de vivienda, quedando almacenado en su archivo y sirviendo de referencia para evaluar la reducción real de emisiones de C02.

Stechome ha diseñado para este proyecto una estructura de adquisición de datos combinando diferentes soluciones tecnológicas como los sistemas wireles Mbus, sistemas Lora y Lora WAN así como redes wifi y 3G. Se han utilizado equipos inalámbricos y concentradores de datos de la marca Creatio o Cliensol, así como contadores de energía Sedical.

Comparte esta entrada