Proceso rehabilitación integral y empoderamiento

Proceso de seguimiento, sensibilización y vigilancia para la rehabilitación energética integral una torre de viviendas de 15 pisos. Se trata de uno de los primeros proyectos de estas características que aborda todo el proceso de transformación arquitectónica y de utilización del edificio.

Se trata de un edificio de 75 viviendas distribuidas en 15 plantas con una planta baja destinada a usos comerciales y 4 plantas de garajes. El proyecto de rehabilitación transforma el edificio en su totalidad y aparte de las reparaciones de rigor por diferentes problemas estructurales se desarrolla un aislamiento mediante fachada ventilada y se cierran todas las terrazas y miradores con un muro cortina acristalado que generará una importante mejora en el confort y su consiguiente reducción en la demanda energética.

Objetivo

El objetivo del presente proyecto es verificar el porcentaje de ahorro real conseguido tras la realización de una rehabilitación integral de fachadas y cerramientos y sensibilizar a los propietarios sobre el impacto de la energía en su confort y economía.

El proyecto parte del trabajo conjunto entre una empresa de rehabilitación y la plataforma www.vigilatuenergia.com donde ambas entidades han apostado por la utilización de la tecnología para diferenciar sus modelos de actividad de la competencia del sector.

Los propietarios podrán seguir a tiempo real la evolución de su ahorro y confort así como comparar el grado de amortización en función al comportamiento del edificio.

Proceso

Para la realización del proyecto se procederá a instalar un sistema de monitorización para 15 viviendas acompañado de una plataforma inteligente que permitirá a todos los vecinos conocer la evolución del proceso y mejorar su nivel de empoderamiento frente a la energía.

Se realizará un proceso de empoderamiento mediante la realización de una encuesta sobre consumos, costes y comportamientos antes del proceso de rehabilitación y otra encuesta una vez finalizada la primera  temporada después de la rehabilitación comparando ambas situaciones y contrastándolas con los parámetros establecidos.

Y paralelamente al desarrollo del proceso de monitorización se desarrollarán distintas acciones de sensibilización mediante la generación de mensajes personalizados con consejos, comparativas y  se facilitará información útil a todos los vecinos para que puedan ajustar su comportamiento hacia niveles más sostenibles.

Proceso de trabajo

Fase I: Activación

  1. Identificación de las viviendas asignadas
  2. Realización de encuestas iníciales de empoderamiento
  3. Adquisición de históricos de consumo
  4. Instalación de equipos de monitorización ( Contadores de gas natural / Sondas de Temp/Hum/C02 )

Fase II: Proceso de vigilancia

  1. Activación de las viviendas monitorizadas
  2. Activación de las viviendas NO monitorizadas
  3. Charla informativa sobre usos eficientes
  4. Proceso de vigilancia y monitorización ( 12 meses )

Fase III: Sensibilización

  1. Acciones de sensibilización ( mensajes, chats, informes trimestrales )
  2. Charla informativa final

Equipos y soluciones

Se ha diseñado una plataforma web específica para el seguimiento de todo el proyecto desde donde la dirección técnica podrá seguir la evolución del ahorro y los vecinos podrán consultar mediante cualquier PC, Tablet o Smartphone su perfil energético, recibir consejos o consultar cualquier duda sobre su comportamiento.

Se monitorizará a tiempo real el consumo de gas natural, la temperatura interior, la humedad y los niveles de C02 de cada vivienda.

Del mismo modo se integrará una estación meteorológica que permitirá conocer la radiación solar, la humedad exterior, las condiciones del viento y la pluviometría.

Los sistemas se conectan con una red LORA y mediante una conexión ADSL específica para el proyecto y se almacenan en una base de datos especifica. Se registran datos cada 10 min y se generarán diferentes ratios e indiciadores

Previamente a la puesta en marcha del sistema de monitorización, se realizará un perfil energético a las familias y se localizarán los históricos de consumo de los últimos 24 meses con el fin de establecer un perfil de empoderamiento antes del inicio de la rehabilitación para que una vez finalizado todo el proceso y transcurridos 12 meses desde el termino de las obra se repita el proceso comparando ambas situaciones y escenarios.

Se realizará antes del inicio de la obras una jornada de sensibilización sobre el ahorro energético y la manera de utilizar la energía para reducir el impacto de la energía en las economía de las familias. El ahorro generado debería superar los 500 € anuales aparte de mejorar notablemente la calidad ambiental y el confort interior.

Comparte esta entrada