STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

Proyecto de monitorización y caracterización energética

Se pone en marcha en A Coruña uno de los mayores proyectos de monitorización y caracterización energética vinculados al sector de la rehabilitación y la regeneración urbana.


Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de A Coruña y la Oficina Municipal de Rehabilitación bajo el paraguas del proyecto Eidus A Coruña, que será desarrollado de manera coordinada por las empresas Stechome, Esipe y RG Gestión y Energía.

El proyecto incluye la creación y generación de una red municipal de comunicación inalámbrica Lora que permitirá la monitorización de más de 1.200 dispositivos vinculados al confort y el consumo energético, y será la base para un futuro despliegue tecnológico municipal que permita conocer el verdadero impacto de las acciones de rehabilitación energética y descarbonización en el municipio coruñés.

Se realizará una caracterización a unas 600 familias mediante una metodología específica que permita identificar el comportamiento actual de las familias y su grado de empoderamiento actual frente a la energía, recibiendo de manera paralela una formación e información sobre sus hábitos de consumo y posibilidades de ahorro

Dentro del proyecto se abordará la caracterización energética de 60 edificios que se han ofrecido voluntarios y que conocerán de primera mano su nivel de eficiencia energética así como una serie de medidas de ahorro y eficiencia catalogadas en base a su ahorro y su grado de importancia o eficacia, creando así un primer mapa municipal con el grado o nivel de calificación energética de los edificios de uso residencial.

Con este proyecto, Stechome se consolida como una de las empresas especializadas en proyectos de gran envergadura vinculados a la rehabilitación energética y regeneración urbana, sumando actualmente más de 1.000 viviendas monitorizadas en diferentes regiones y un gran histórico de comportamientos y usos energéticos.

El equipo de Stechome desarrollará para este proyecto una plataforma específica que permitirá, tanto a los técnicos externos como a las instituciones municipales, desarrollar futuras actuaciones de medición y monitorización del impacto de la energía, pudiendo verificar de primera mano el impacto de las inversiones y de las ayudas públicas. En este caso, se realizará una caracterización por distritos, edificios y tipologías de familias, lo cual permitirá segmentar el verdadero impacto del proyecto.

En este caso, se realizará un seguimiento en tiempo real a la globalidad del consumo energético de una familia, abarcando tanto el consumo eléctrico y de gas natural como el nivel de confort interior de las viviendas monitorizando temperaturas, humedad relativa y niveles de CO2.

Todas las familias voluntarias y participantes en el proyecto podrán seguir en tiempo real la evolución de su comportamiento energético a través de una aplicación móvil, pudiendo visualizar en todo momento el impacto energético de sus hábitos para lograr así la máxima optimización y ahorro energético.

Dentro de unos meses podrán comprobar y comparar diferentes situaciones y evaluar cómo afecta al consumo y al coste energético las diferentes maneras de utilizar la energía o el confort.