STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

Proyecto E-Lagun

Stechome de la mano del Gobierno Vasco, de la Asociación de Entidades de vivienda publica de Euskadi ( AVS-Euskadi) y Viviendas de Bilbao se ha puesto en marcha  un proyecto piloto que pretende acompañar a las familias usuarias de viviendas publica gestionadas por ALOKABIDE, SESTAO BERRI, VIVIENDAS DE BILBAO y DONOSTIAKO ETXEGINTZA en las decisiones vinculadas a la energía (electridad y gas natural), con el fin de garantizarles las mejores tarifas, evitar abusos y optimizar sus recursos.

Promotores:

Participantes:

El Proyecto piloto se desplegará en 2000 hogares y 150 edificios gestionados por las distintas entidades de vivienda publica y conllevará distintas acciones orientadas a impulsar los niveles de empoderamiento:

  • Se desarrollará un manual energético del inquilino donde se recoge toda la información necesaria para que las familias puedan conocer todo lo relacionado con la energía que puede suceder en su hogar.
  • Se va a introducir la figura del «ACOMPAÑANTE ENERGÉTICO» que ayudará a las familias directamente en las viviendas, representándolo frente a terceros.
  • Se desarrollarán acciones de formación y protocolo para que el personal en contacto directo con las familias pueda detectar y ayudar a las mismas a dar información básica útil.

Paralelamente, todas las familias podrán tener acceso a información relevante en materia energética a través de plataformas móviles y se desarrollarán acciones de sensibilización para fomentar la eficiencia y la utilización de los bonos sociales de energía.

Para la gestión de los suministros comunes, se ha desarrollado una plataforma web donde se están volcando toda la información de los puntos de suministros, se están generando indicadores y ratios y se realiza un itinerario de mejoras y optimización de todos los CUPS.

Con esta plataforma se pretende desarrollar una metodología eficaz para que las AVS puedan gestionar eficazmente todos sus suministros. Se pretende establecer un sistema de procedimientos ágiles, sencillos y rápidos en los procesos de contratación y rescisión de suministros, poner a disposición la información necesaria para generar perfiles de comportamiento y estadísticas, tratar que el suministro de energía sea de carácter sostenible, que el importe de los suministros fuese el más económico posible y que las modalidades de pago fuesen flexibles.

El proyecto pretende ser la semilla un nuevo modelo de gestión de la energía en las entidades de vivienda publica que tendrá por objetivo final garantizar a las familias el máximo nivel de confort, seguridad y suministro al mejor precio y en la medida de lo posible de origen sostenible.

Manual de acompañamiento energético para familias E-Lagun ( Descargar )

Un equipo de profesionales contactará con las familias  para ayudarles a revisar todos los aspectos de la factura eléctrica y de calefacción o gas natural así como indicarles y asesorarles en hábitos de consumo más eficientes. Igualmente, se realizará un perfil de comportamiento y se entregará un manual con ciertas pautas de ahorro y eficiencia.

El acompañamiento energético es un servicio GRATUITO que se pone a disposición de los usuarios del parque de vivienda de alquiler con el objetivo de vigilar el impacto económico y medioambiental de la energía en las familias reduciendo al máximo el coste e impulsando el empoderamiento del usuario frente a todas las derivadas energéticas.

El ACOMPAÑAMIENTO ENERGÉTICO, (e-Lagun ) pretende ayudar a las familias a tomar las mejores decisiones en materia energética y en reducir al máximo el impacto económico, y busca conseguir el mayor confort posible para el usuario de una vivienda de alquiler social al menor coste energético alcanzable. Se trata de un servicio de ayuda, consulta, formación, sensibilización y representación del inquilino frente al mercado energético. Y está orientado a realizar en nombre del inquilino, si así lo desea, diferentes acciones de representación para la contratación de suministros, reclamaciones y adecuaciones en contratos de suministro o gestión de ayudas vinculadas a la energía.