Proyecto Habita_res. Rehabilitación de barrios

De la mano del CSIC y del Instituto Torroja, (El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fundamenta su actividad en investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el campo de la construcción y sus materiales) nos complace participar en el proyecto HABITA_RES que busca mejorar las condiciones de habitabilidad y salud de la población a partir de la reducción de la dependencia energética en barrios vulnerables en el marco de la Regeneración Urbana Integrada.

Dentro del proyecto se pretende evaluar el comportamiento de diferentes viviendas y barrios construidos antes del 1979 y medir el impacto de la energía en las familias propietarias. Los barrios y viviendas se encuentran distribuidos por la periferia de Madrid. Esta propuesta se basa en la oportunidad de rehabilitar de forma integral los barrios vulnerables de las grandes ciudades, planteando además que es posible reducir su dependencia energética y mejorar las condiciones ambientales y sociales de la población residente.
Esta rehabilitación de barrios permite además reducir las desigualdades territoriales, mejorando la convivencia. Se parte de la hipótesis de que la rehabilitación a escala de barrio es más eficiente y rentable que la suma de rehabilitaciones individuales, y que además las actuaciones pueden solucionar la vulnerabilidad energética existente en las viviendas.

Para ello se ha habilitado una plataforma web que de manera inteligente permitirá integrar diferentes instrumentos de medición y comunicación para generar perfiles de comportamiento y empoderamiento.

Se monitorizan a tiempo real temperaturas, humedades, C02, climatología, consumos térmicos y consumos eléctricos y se ha modelizado el perfil del usuario a través de una metodología propia desarrollada por www.empoderamientofrentealaenergia.com

El proyecto se puede seguir a través de la siguiente web : HABITA_RES   Y esta dirigido por Ignacio Oteiza y dentro del mismo participan:

  • ETcc- CSIC. Grupo de Investigación- Sistemas Constructivos y Habitabilidad en la edificación- (SCHE)
  • Universidad de Alcalá de Henares
  • Universidad de Sevilla- ETSA- Instituto CC

Así como otros miembros del equipo de trabajo:

  • Andrew Peacock- HERIOT-WATT UNIVERSITY – Reino Unido
  • Juan Monjo, Dr. Arq. , Universidad Politécnica de Madrid-
  • Eduardo González, Dr. Arq. Universidad del Zulia- Venezuela.
  • Julián Salas, Dr . Ing. Ind. IETcc-CSIC.
  • Gloria Gómez, Dra.Arq.
  • Jessica Fernández Agüera, Arq. (Dra- 7/2018). IETcc-CSIC- US

 

Comparte esta entrada