Proyecto Interreg España-Portugal

En marcha el proyecto ENER-USER donde Stechome aportará a la Federación Nacional de Gestores Energéticos ( FENAGE ) su experiencia y conocimiento en la monitorización de viviendas de parque residencial de alquiler.

Se trata de un proyecto compartido entre España y Portugal coordinado y dirigido por el ICCL y que tiene por objeto desarrollar una metodología para reducción de la demanda energética y de emisiones de CO2 en la cornisa atlántica.

La semana pasada se celebró la primera reunión de trabajo de todos los participantes que se celebró en Valladolid y a la que asistieron, Fenage, el  ICCL, la Fundación Cidaut,  el Instituto Tecnológico de Braganza, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, y la Camara Municipal de Braganza.

El proyecto tiene una duración de 2 años y participa el Ayuntamiento de Valladolid y el Ayuntamiento de Braganza  (Portugal ) que cederán varias viviendas para desarrollar los proyectos pilotos establecidos.

El consumo de energía es un factor asimétrico a lo largo del ciclo de vida de uso de los edificios, siendo la fase de uso la de mayor duración en el tiempo y la que tiene mayores consumos e impactos ambientales tanto desde el punto de vista de agotamiento de materias como de emisiones de CO2. En los edificios de uso administrativo y terciario es habitual la existencia de responsables del mantenimiento del edificio o de ESES que en diferentes medidas se ocupan de la gestión energética de los mismos.

Sin embargo en los edificios de viviendas son los propios usuarios los únicos responsables del uso de la energía en sus viviendas, limitándose en la inmensa mayoría de los casos al pago del importe de las facturas energéticas sin tener un conocimiento detallado y un control de la energía realmente necesaria para el uso de su vivienda en condiciones de confort.

En el caso más específico de las viviendas sociales o destinadas al alquiler social esta problemática se hace más compleja (rotación de usuarios, capacidad económica limitada y mayores porcentajes de situaciones de vulnerabilidad) y se acentúa la necesidad de disponer de mecanismos de reducción de la demanda, vigilancia y control a tiempo real de la energía consumida.

El proyecto EnerUSER  propone provocar un cambio en la forma de consumo y control de la energía en los edificios de viviendas de forma que el ciudadano tome conciencia de su potencial como verdadero gestor energético de su vivienda y juegue un papel central y activo en la reducción efectiva tanto de los consumos como de las emisiones de estos edificios.

EnerUSER va a desarrollar una metodología basada en facilitar al ciudadano instrumentos innovadores de contratación, información y control permanente de los consumos de energía y de un asistente virtual que informe de la energía disponible, las previsiones de consumo y las mejores prácticas para un consumo óptimo de su vivienda.

EnerUSER propone experimentar de forma conjunta y demostrar los resultados  de esta metodología en diferentes experiencias piloto en España y Portugal, así como la creación de una red de consumidores eficientes que genere indicadores, comparativas, datos y objetivos constantes de ahorro y optimización energética.

El potencial de reducción de consumos y emisiones a través de un cambio de conducta en la forma de consumo y control de la energía doméstica se apoya y complementa en la realización de talleres ciudadanos y actividades formativas en colaboración con los sectores asociativos y educativos.

Comparte esta entrada