STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

Red IoT – LORA para control energético en rehabilitación.

En marcha la primera red LORA IoT a nivel europeo que integra un sistema de vigilancia energética y contabilización a nivel individual para más de 190 viviendas y un sistema inteligente de recargas energéticas mediante la actuación directa en diferentes suministros.

El sistema se fundamenta en una plataforma multi-lenguaje que permite a las familias conocer a tiempo real el consumo energético de su vivienda y a los gestores energéticos supervisar el comportamiento de la demanda, optimizando a tiempo real la producción energética.

Esta solución se ha desarrollado dentro de un proyecto global de rehabilitación que ha incluido la renovación de fachadas, aislamientos, cerramientos y la incorporación de una red de calor mediante biomasa.

A partir de ahora las familias pueden controlar a tiempo real a través de un display personalizado y también desde su Smartphone, el consumo energético de su hogar, la evolución de las tarifas eléctricas, compararse con otras familias y recibir consejos sobre ahorro y eficiencia energética. El sistema integral incluye una red Wireless Mbus, una red wifi y un sistema LORA que hace de control y actuador sobre diferentes elementos de la instalación individual.

Se trata de la primera aplicación integral de lectura de información y actuación de manera simultánea creando una red interna dentro de un entorno residencial y preparado para ampliarse  con diferentes sondas de temperatura, humedad y C02 que permitirían a las familias conocer el nivel de confort real y su impacto a nivel económico.

Para el desarrollo de este proyecto se ha diseñado e implantado una red de repetidores y concentradores que de manera conjunta permiten generar una cobertura total y 100% segura que garantice la adquisición de datos y la ejecución de órdenes de apertura, cierre o alarmas.

Los dispositivos de actuación LORA han sido integrados dentro de los módulos hidráulicos y mantienen una comunicación directa con la plataforma informando de manera continua sobre su estado y situación.

A partir de ahora las familias pasarán a gestionar su confort mediante una fórmula de recargas energéticas y contaran con un servicio de acompañamiento energético para garantizar siempre el máximo confort al menor coste.

Repetidores LORA

Stechome está especializado en el desarrollo y gestión de este tipo de soluciones y sistemas IoT de ámbito energético y muy especialmente en aquellos proyectos en fase de rehabilitación o renovación a nivel de barrio. La tecnología LORA, todavía poco conocida es o puede ser un gran aliado para acercar la sostenibilidad a todos los niveles.

El bajo coste de este tipo de soluciones permiten su incorporación en cualquier tipo de proyecto revalorizando el valor de los inmuebles y permiten de manera sencilla la reducción de la brecha tecnológica en el sector residencial.