STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

STECCAR: Sistemas comunitarios de recarga de vehículos eléctricos

Está claro que se aproxima un cambio en el modelo de movilidad, y que éste pasa por la electrificación. Cuando hablamos de esta problemática y se traslada a las comunidades de propietarios, es necesario establecer un sistema técnico que permita, el día de mañana, cargar eléctricamente diferentes vehículos y diseñar una red que permita dar respuesta con total seguridad.

En una comunidad de propietarios en la que son varios los que desean instalar un punto de recarga, comienzan a generarse problemas técnicos debido a la propia configuración de la red, obligando a la comunidad a realizar una única contratación eléctrica que abastezca las necesidades de dichas recargas.

El futuro: estaciones de recarga en las plazas de aparcamiento

Según el CTE (Código Técnico de la Edificación), en la HE6 los nuevos edificios residenciales debe contar con sistemas de conducción de cables que permitan una futura instalación de estaciones de recarga para el 100% de las plazas de aparcamiento, y en los que sean para un uso distinto, deben instalarse sistemas de conducción de cables de al menos el 20% de las plazas de aparcamiento. 

Es decir, mínimamente los nuevos edificios deben contar con una preinstalación que permita la futura electrificación del parque y que aquellas comunidades de propietarios donde se planteen varios puntos de recarga, se verán obligadas a incorporar este mismo tipo de sistemas para garantizar un 100% de seguridad eléctrica.

Steccar: la solución para la gestión energética de recarga de vehículos eléctricos

La incorporación de este tipo de sistemas, requiere una posterior gestión compartida y un control individualizado de un suministro comunitario. Es por ello que Stechome ha desarrollado y personalizado una solución específica para estas circunstancias: www.STECcar.net está destinado a la gestión energética y económica de sistemas comunitarios de vehículos eléctricos. Utilizando diferentes dispositivos IoT y un sistema de “recarga energética”, se garantiza a la comunidad y al usuario un servicio eficaz y eficiente que elimina la posible morosidad o mal uso de un sistema comunitario.

STECcar permite la integración de cualquier tipo de cargador de vehículo eléctrico y se adapta a cualquier número de plazas o estructura del garaje comunitario. Es de fácil instalación y puede ir ampliándose según vayan sumándose nuevos vehículos a la red eléctrica comunitaria.

Cada usuario dispone de una aplicación web para el control a distancia de su consumo, coste y comportamiento, impidiendo el uso fraudulento del cargador situado en las plazas abiertas.

El sistema permite asignar una tarifa común para el kWh destinado a la recarga eléctrica e imputar los posibles gastos de gestión, mantenimiento y conservación, garantizando el reparto proporcional e individualizado de un sistema centralizado. El usuario puede, desde cualquier smartphone, tablet o PC, vigilar el coste de su recarga, el tiempo de uso, el consumo, generar un informe mensual y suspender el sistema para evitar “robos” de energía en caso de tener plazas de garaje abiertas.

La plataforma web que elimina la morosidad

Los administradores o la propia comunidad de propietarios disponen a su vez de una plataforma web para vigilar y supervisar el uso del sistema comunitario, eliminando de raíz la posible morosidad que se da en este tipo de sistemas. 

Actualmente ya se han puesto en marcha varias instalaciones en Vitoria-Gasteiz y Bilbao y están en marcha varios proyectos en Sevilla, Madrid y Oviedo. El equipo técnico de Stechome analiza y desarrolla de manera personalizada una solución ajustada a cada necesidad, que puede contar con un plan de renting para la instalación de los posibles componentes o servicios.