STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

Soluciones IoT al servicio de la edificación residencial

Presentadas las primeras soluciones IoT desarrolladas por Stechome. Un equipo de hardware con una programación específica que permite medir consumos eléctricos y consumos térmicos de manera simultánea actuando frente a válvulas o suministros en función de diferentes situaciones o comportamientos.

Una apuesta por desarrollar productos propios, que es fruto de un proyecto de innovación desarrollado y apoyado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que tenía como objetivo impulsar la transformación de la compañía en una empresa fabricante de soluciones IoT vinculadas a la energía y dotar a la empresa de una nueva vía de actividad.

Con este paso y con las primeras unidades a disposición del mercado, STECHOME pretende liderar la gestión energética del sector residencial utilizando soluciones inalámbricas de bajo coste que generen un alto valor, tanto a los propietarios de viviendas como a los usuarios finales.

En estos últimos años, y especialmente en los últimos meses, la empresa ha incorporado diferentes profesionales tecnológicos y ha transformado sus procesos internos para incorporar una plataforma de I+D+i que le permita ir desarrollando nuevos productos en función de las necesidades del mercado, y muy especialmente ligadas a las del sector residencial y los problemas relacionados con la pobreza energética o con la rehabilitación energética. 

Este producto utiliza diferentes sistemas de comunicación como LoRA o WIFI, permite medir y analizar la corriente eléctrica así como contabilizar el consumo térmico de agua caliente, calefacción o agua fría de cualquier vivienda o habitáculo, y habilitar el servicio en función del saldo energético o de diferentes situaciones de confort o de comportamiento.

Este dispositivo se verá complementado en breve con un asistente virtual que permitirá al usuario, dentro de su propia vivienda, conocer y actuar en base a las diferentes circunstancias que se generen en cuanto a la calidad del aire, los consumos energéticos o el impacto medioambiental. Un conjunto de soluciones low cost que pueden incluirse dentro de cualquier proyecto de rehabilitación o de regeneración urbana permitiendo a los usuarios mejorar su empoderamiento energético a través de herramientas y sistemas sencillos y amigables.

La tecnología debe de estar al servicio del ciudadano y facilitarle herramientas e información para mejorar su calidad de vida. Es fundamental incorporar soluciones abiertas, sencillas, flexibles y adaptables a cualquier tipo de edificación. No es normal que en pleno siglo XXI lo más tecnológico que tengamos en muchos hogares sea el telefonillo del portal” opinión de Luis María Sánchez, Gerente de Stechome.

Entre algunas de las actuales funcionalidades de estos dispositivos, se encuentra la gestión de los sistemas centralizados de calefacción y ACS, las llamadas comunidades energéticas o las instalaciones de autoconsumo compartido. Una de las mayores demandas viene de las instalaciones residenciales, en las que existe una única acometida eléctrica o un suministro principal y es necesario un reparto o una gestión individualizada del consumo y coste vinculado a la energía.

Este paso ha supuesto una inversión cercana a los 200.000y ha supuesto la incorporación a la empresa de varias puestos de trabajo vinculados directamente al desarrollo y fabricación de dispositivos, además de otros puestos dedicados a los temas de seguridad y comunicación segura.

Stechome ya cuenta con diferentes pedidos en cartera para la instalación y puesta en marcha de dispositivos, contando para ello con una red de instaladores y profesionales que apuestan por la incorporación de tecnología para la servitización de su actividad, ya que estos dispositivos están enfocados a generar un servicio de supervisión, vigilancia y gestión energética.

Puedes solicitar más información en www.stechome.es o llamando al 943 04 20 09.