STECHOME ✔️ Tecnología para la eficiencia energética

Conclusiones y aportaciones del curso IVAP

La Escuela Vasca de Estudios Territoriales y Urbanos EVETU, que centra siempre su actividad formativa, investigadora y de difusión en el ámbito de la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente y que pertenece al Instituto Vasco de Administración Pública IVAP, está llevando a cabo desde el 2 de noviembre y hasta el 3 de diciembre un curso monográfico dirigido a empleados y cargos públicos, profesionales, graduados y postgraduados sobre la Gestión de la Rehabilitación y Regeneración Urbana en el aula Otxar Opengela de Bilbao, dentro del área formativa de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda.

Digitalización y monitorización

Hoy hace una semana que Stechome tuvimos el honor de participar en esta acción formativa con nuestra charla “Gestión Energética Integral-Comunidades energéticas-Monitorización” y ha supuesto una gran oportunidad para trasladar a los responsables de los proyectos de regeneración urbana y rehabilitación del País Vasco las posibilidades que ofrece la digitalización y la monitorización de diferentes parámetros de confort y consumo, con el objetivo, por un lado, de diseñar estrategias eficaces, y por otro, de supervisar el desarrollo de las que ya se hayan implantado. La monitorización es la única herramienta que permite a técnicos, responsables e incluso usuarios, verificar y comprobar la evolución del confort y el impacto real de la energía en la factura energética.

El acceso a la información nos hace tomar mejores decisiones

En el curso se han abordado las diferentes posibilidades que ofrece la tecnología hoy día y la importancia de tener claro el «dato» que necesitamos. Uno de los problemas habituales de estos proyectos, o de la propia monitorización, es la falta de una estrategia clara acerca de su uso y la forma de rentabilizar la información adquirida. Un proyecto de monitorización NO es la propia adquisición del dato, sino el aprovechamiento de la información para tomar decisiones, actuar en consecuencia y desarrollar cambios de hábitos que mejoren la eficiencia energética, la sostenibilidad y la habitabilidad.

Dentro del curso se ha realizado un repaso a las diferentes tecnologías que se vienen usando como Sigfox, Lorawan o Wireless Mbus, así como las plataformas «big data» para el tratamiento de grandes cantidades de datos y su posterior analítica o comparación entre situaciones o escenarios. Igualmente, se han abordado los problemas legales vinculados a la LOPD y a la propiedad de la información así como a las estructuras para su almacenamiento.

Empoderamiento y acompañamiento

Por último, se han tratado los procesos de empoderamiento energético hacia los propietarios o inquilinos dando a conocer varias experiencia reales como el programa de acompañamiento «E-lagun» o los sistema de autoconsumo «AUGE”, donde el usuario tiene toda la información y diferentes herramientas para autogestionar su confort con un acompañamiento especializado que garantice el máximo confort al menor coste.