Verificación del estándar passivhaus.

De la mano del Instituto de la Construcción de Castilla y León (www.iccl.com) El equipo de vigilanciaenergetica.com va a participar en la verificación del cumplimiento energético de varias viviendas unifamilares construidas con los criterios Passivhaus en la ciudad de Valladolid.

Se van a monitorizar varias viviendas de una misma promoción. Unas han sido construidas bajo el estándar passivhaus y las otras exclusivamente con los requisitos del código técnico. Durante un año se monitorizaran los comportamientos de las viviendas y se compararan entre sí y entre los valores establecidos del cálculo.

El proyecto de monitorización busca resaltar y verificar la importancia de conseguir el máximo nivel de confort al menor coste posible.

Dentro del proyecto se incluye la generación de un perfil de comportamiento sobre los usuarios actuales de las viviendas donde se abordará la manera actual de utilización de la energía en su vida diaria. Se han elegido viviendas con ocupaciones similares y rangos de uso equivalentes tanto en nº de ocupantes como periodos de ocupación de la vivienda.

Las viviendas Passivhaus disponen de un sistema de aero termia acompañados de un sistema de recuperación de energía térmica y un sistema de suelo radiante y refrescante y las viviendas bajo CTE disponen de una caldera de condensación y radiadores. Se monitorizarán todos los contadores de consumo energético y se instalarán sondas de temperatura, humedad y C02.

Dentro del proyecto se desarrollará una campaña de difusión que aborde las ventajas de construir de manera eficiente y también ponga en valor la utilización sostenible de la energía por parte de los usuarios.

Para ello se creará una plataforma personalizada de monitorización desde donde los técnicos del proyecto y los diferentes agentes que participan podrán seguir a tiempo real la evolución y rendimiento de sistemas y equipos.

La construcción con criterios de máxima eficiencia es una realidad y el reto es hacer que este cambio de modelo sea conocido y reconocido por la sociedad.

Comparte esta entrada